Informe de sostenibilidad 2017
Logo Sanitas

Nuestra gestión en responsabilidad social corporativa

presidente sanitas

Establecer y desarrollar mecanismos de relacionamiento con nuestros grupos de interés internos y externos nos permite construir relaciones basadas en lineamientos de confianza y respeto mutuo. Lo anterior, con el propósito de sostener una comunicación de doble vía y transparente en la que conozcamos las expectativas, necesidades y percepciones frente a los impactos generados por la Organización en el desarrollo del core del negocio. La priorización de nuestros grupos de interés está basada en la función social del sector en el que la Organización desarrolla la mayoría de sus actividades, en la importancia del equipo humano y la red de proveedores que aseguran un excelente servicio a nuestros usuarios, afiliados y comunidad en general. Además, la OSI prioriza la sostenibilidad financiera y ambiental como factores que nos relacionan con los órganos de gobierno, nuestros competidores, las entidades del sector financiero, los medios de comunicación y nuevamente con la sociedad.

A continuación presentamos nuestros grupos de interés y los mecanismos de relacionamiento con ellos:

Cliente y usuarios

Encuestas de satisfacción (mensual)
Asociación de usuarios (permanente)

Proveedores y aliados estratégicos

Encuesta de comunicación comercial (semestral)

Competidores y grupos financieros

Seminarios y eventos (según programación)

Medios de comunicación

Oficina de prensa (permanente)

Gobierno corporativo

Consejo directivo (anual)
Comité ejecutivo (periódico)
Asamblea (anual)

Estado y entes de control

Informes y reuniones de control (según requerimiento)

Comunidad

Buzón de sugerencias (permanente)
Reuniones con juntas de Acción Comunal (según necesidad)

Colaboradores

Encuestas de calidad (bianual)
Líderes de bienestar (mensual)
Grupos primarios (mensual)

Durante el periodo de este Comunicado de progreso, la Organización Sanitas Internacional consolidó el área de Responsabilidad Social Corporativa, la cual se encarga de liderar la implementación de acciones que contribuyen al fortalecimiento de lineamientos sostenibles; esto se logró a través de la conformación de equipos con representantes de las diferentes empresas en cada uno de los ejes de práctica que tienen como finalidad en sus encuentros mensuales o bimensuales realizar seguimiento a los planes de trabajo establecidos sobre los cuales se prioriza y desarrolla el programa. Dentro de los planes a desarrollar en el 2018, la Organización tiene contemplado validar y realizar la actualización del ejercicio de materialidad con el fin de seguir gestionando sus ejes de práctica y hacía sus grupos de interés.

En el 2017, la Organización Sanitas Internacional reafirmó su compromiso con la alineación y cumplimiento de los diez principios rectores en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anti-Corrupción de Pacto Global de Naciones Unidas; Robusteciendo su postura frente al compromiso con el desarrollo sostenible. Sumado a este compromiso y con el ánimo de continuar contribuyendo con una transformación mundial, la OSI a través de sus 6 ejes de práctica o asuntos materiales busca gestionar con acciones concretas el cumplimiento de la agenda mundial 2030 y las metas propuestas en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.