Informe de sostenibilidad 2017
Logo Sanitas

Proveedores

A través de la Central de Compras se gestiona la adquisición de bienes y servicios para las diferentes empresas de la Organización Sanitas Internacional, basados en la normatividad legal vigente y en los procedimientos establecidos. A la fecha existen 560 proveedores activos a nivel nacional. En el 2017, encuestamos a nuestros proveedores sobre su percepción frente a los procedimientos del área de compras y cuentas por pagar, este ejercicio nos permitió identificar oportunidades de mejora que implementamos en nuestros procesos, en beneficio de todos los actores de la cadena.

Seleccionamos a nuestros proveedores de bienes y servicios teniendo en cuenta una sólida reputación y armonía con nuestros principios éticos y morales. Así mismo, nos basamos en nuestra Política y Manual de Contratación de Proveedores, asegurando un trato equitativo, honesto y transparente en cualquier negociación, buscando siempre el beneficio mutuo de las partes.

Pago oportuno

El pago a los proveedores por concepto de servicios prestados, bienes adquiridos, reembolsos o devoluciones y demás pagos, lo realizamos de acuerdo a las condiciones de pago y a la fecha de radicación de las facturas, documentos equivalentes a la factura y solicitudes de giro, cumpliendo estrictamente con los acuerdos y negociaciones establecidos sin perjudicar flujos de caja.

Apoyo a Pymes.

A través de la Central de Compras apoyamos a los proveedores de pequeña y mediana industria. A partir del segundo semestre de 2015, en la Organización Sanitas establecimos un convenio con la Universidad Externado de Colombia para apoyar con capacitaciones y procesos de acompañamiento a los pequeños empresarios, en buenas prácticas de responsabilidad social empresarial. Así mismo, en el formato de solicitud de inscripción de proveedores incluimos la identificación de las prácticas de responsabilidad social y su descripción en el ámbito: laboral, ambiental, derechos humanos, comunidad, prácticas con clientes, proveedores, gobierno corporativo u otras que les aplique.

Capacitación a proveedores

A través de la Central de Compras realizamos una reunión bimensual con los nuevos proveedores para informarles el proceso y las políticas de compras de la Organización. Para el año 2017 asistieron a esta reunión 42 proveedores. Igualmente, ofrecimos retroalimentación a los proveedores respecto a sus procesos y al servicio prestado, evaluándolos semestralmente. Para 2017 realizamos 113 evaluaciones.

Contamos con el formato de solicitud de inscripción de proveedores en el cual se relacionan los diferentes documentos que se exigen a los proveedores. Cabe resaltar uno de los textos, en el que hacemos mención a las medidas que tomaremos como Organización, en caso de detectar hechos que constituyan corrupción o ilegalidad.