Informe de sostenibilidad 2017
Logo Sanitas

Palabras del Presidente

Queremos darles la bienvenida a este Comunicado de Progreso de Pacto Global (COP) que hoy presentamos, en el que resumimos nuestras actividades económicas, sociales y ambientales adelantadas durante el 2017 frente a los ejes de práctica en los países donde operamos. Nos enorgullece saber que el compromiso y la entereza de todos nuestros trabajadores nos permitió conseguir en el 2017 los objetivos que nos habíamos propuesto, para beneficio de las personas a quienes servimos.

Trabajar por las personas es la esencia de lo que somos. Lo hemos hecho desde que nacimos, con la convicción de que nuestro propósito fundamental no es otro diferente a servir. Durante casi cuarenta años hemos trabajado con el corazón, pero principalmente con una gestión empresarial metódica, estructurada, seria, responsable y sostenible, orientada a que cada una de nuestras acciones busque brindar bienestar a un mayor número de personas y familias en el mundo, siempre con la mayor calidad científica y la más alta calidez humana.

presidente sanitas

Nuestro esfuerzo diario está allí, en las personas: en trabajar por que mantengan su salud, en atender su enfermedad cuando así lo requieran, en apoyar su rehabilitación, acompañar de la mejor manera posible a quienes se vean enfrentados a asumir una etapa de final de su vida por una condición terminal, en motivar la movilización de la comunidad y la sociedad para apoyarles y en dar lo mejor de nuestra organización para conseguir el buen vivir de cada una de las personas que confían en nosotros.

El compromiso firme y decidido de nuestro grupo empresarial con la búsqueda de un mundo mejor; el trabajo que desarrollamos para promover prácticas transparentes y luchar contra la corrupción; las acciones que implementamos para minimizar en todos nuestros procesos el impacto en el medio ambiente; Nuestro trabajo permanente y articulado con los diferentes grupos de interés con los que nos relacionamos; y la política de Responsabilidad Social Corporativa que hemos implementado a lo largo de estos años, nos permiten continuar alineados y comprometidos con las iniciativas y principios del Pacto Global de Naciones Unidas, al cual nos adherimos en agosto de 2016.

Nuestros principales logros obtenidos en el 2017 se reflejan en el mantenimiento del liderazgo de nuestra compañía de medicina prepagada Colsanitas en el sector de aseguramiento privado en salud de Colombia, llegando casi a los 500 mil usuarios en sus diferentes planes y consolidando la eficiente gestión que garantiza su solidez. Nuestra EPS Sanitas superó los dos millones cien mil afiliados, afianzó su estrategia de Atención Primaria, incrementó el número de Centros Médicos y fortaleció las herramientas tecnológicas en favor de los afiliados.

Clínica Colsanitas continuó fortaleciendo la calidad médica, científica y tecnológica de sus instituciones hospitalarias, centros médicos y laboratorios clínicos, siguió promoviendo la conformación de grupos formales de investigación reconocidos ante Colciencias y mantuvo su trabajo en los procesos de acreditación que validan el gran reconocimiento que tienen sus instituciones. Además, completó 25 años consecutivos de realización del Programa de Educación Médica Continuada que ha desarrollado con Colsanitas y que hoy en día, con el apoyo de la Fundación Universitaria Sanitas, brinda actualización de conocimientos a más de 10.323 profesionales de la salud de las diferentes especialidades, a través de congresos, simposios, diplomados y cursos.

La Fundación Universitaria Sanitas, por su parte, completó 18 promociones de profesionales egresados de su facultad de enfermería, 13 promociones de su facultad de medicina, 10 promociones de profesionales de su facultad de psicología, y consolidó una oferta de18 programas de posgrado para los profesionales de salud de nuestro país. Basados en el conocimiento desarrollado en Colombia, pudimos continuar el proceso de internacionalización que nos ha consolidado en aquellos lugares del mundo a los que llegamos para compartir nuestro conocimiento, como México, Brasil, Perú, Venezuela, Filipinas, y Estados Unidos, en donde continuamos creciendo, pero sobre todo, continuamos aportando. Con el fin de facilitar el ingreso a nuevos países y continuar nuestro proceso de expansión, iniciamos el 2018 con la transformación de marca de nuestro holding, que pasa de Organización Sanitas Internacional a Keralty.

Como grupo empresarial, 2017 nos permitió enfrentar un gran desafío que nos habíamos planteado: implementar un Programa de Cuidados Paliativos que logra una integración única, en el que la organización reúne los esfuerzos de diferentes áreas y de 5 empresas que garantizan la alta eficiencia de una red de prestación de servicios de cuidados paliativos de excelencia en diferentes ámbitos de atención.

Nuestros logros demuestran un crecimiento sostenible y organizado, generando valor para las comunidades donde estamos presentes, mejorando su calidad de vida a través del acceso a la salud, la estabilidad laboral, el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente. No solo es nuestro propósito seguir siendo líderes en Colombia en la prestación de servicios integrales de salud. También lo es llegar a más países para poner al servicio de más personas en el mundo todo el conocimiento en salud que hemos desarrollado y toda la calidad humana que nos caracteriza.

Siguiendo siempre nuestros valores de justicia, respeto, solidaridad, responsabilidad y honestidad, teniendo en primer plano la compasión y el sentido humano y desarrollando acciones sostenibles e innovadoras, lograremos nuestro propósito fundamental de darle a la salud el lugar de privilegio que merece en el mundo para el beneficio de las personas.

Bienvenidos.

JOSEBA GRAJALES JIMÉNEZ Presidente Keralty