Informe de sostenibilidad 2017
Logo Sanitas

Gestión de procesos

La Organización Sanitas Internacional ha establecido, implementado y mantenido un Sistema de Gestión por procesos que promueve la mejora continua y el autocontrol integral, en cumplimiento de los requisitos establecidos en el marco legal y organizacional para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros usuarios, afiliados, trabajadores, prestadores de servicios y proveedores.

A continuación se describen los mapas de proceso de las empresas aseguradoras y prestadoras de servicio.

presidente sanitas

La OSI continúa fortaleciendo su gestión de riesgos o eventos que puedan afectar negativamente el logro de los objetivos corporativos y de la gestión de su operación a través de un modelo que se compone de procesos y procedimientos diseñados con base en estándares internacionales como la ISO 31000, que han permitido realizar una adecuada identificación, valoración, control y mitigación de los riesgos identificados.

Actualmente, dentro del proceso de gestión de riesgos se han desarrollado:

  • El SARLAFT, entendido como una herramienta de gestión, ha sido implementado de acuerdo con las directrices establecidas desde el 2016 por la normatividad vigente para el sector de la Salud. El manual, debidamente aprobado por la Junta Directiva, contiene el análisis y valoración de los riesgos, las medidas de gestión y control y, en general, los aspectos metodológicos y operativos para asegurar que la compañía mantiene un sistema adecuado para evitar que pueda ser utilizada o afectada por terceros involucrados en el lavado de activos, financiación del terrorismo y los delitos subyacentes.

  • Dentro del Programa de Ética Empresarial, durante el 2017 se incorporan a estos lineamientos de autocontrol y de gestión de riesgos, los referentes a la prevención de corrupción y soborno, aplicando la normatividad vigente del sector y adoptando los mismos lineamientos definidos para SARLAFT. Como medidas de mitigación se suscriben acuerdos de confidencialidad y se incluyen políticas de prevención de temas anticorrupción con nuestros proveedores, además del manejo de datos personales (Habeas data).

Como mecanismo de mejora frente a la gestión de riesgos se continúan adicionando lineamientos y políticas internas que permiten a los trabajadores tener marcos de transparencia, independencia y calidad. Estas directrices se convierten en herramientas y mecanismos de identificación, evaluación y gestión de los riesgos asociados a la actividad de la Organización y cada una de sus unidades de negocio, con el fin de garantizar seguridad y confianza a sus afiliados, usuarios, prestadores de servicios y proveedores.