Informe de sostenibilidad 2017
Logo Sanitas

Nuestra gestión ética

Durante el periodo de reporte no hemos recibido incidentes relacionados con la corrupción, lo cual obedece principalmente a un conjunto de preceptos éticos, morales y de conducta que conciben las prácticas de buen gobierno como medidas para que las actuaciones de los accionistas, órganos de control, administración y trabajadores, estén orientadas a garantizar la integridad ética empresarial. Es por eso que en nuestro Código de ética se declara que: “En la OSI y todas las Sociedades Subordinadas que hacen parte del Grupo Empresarial dentro y fuera de Colombia, tenemos cero tolerancia a la corrupción y al soborno transnacional en cualquiera de sus modalidades”. En consecuencia, prevenimos la ocurrencia de actos relacionados con dichas conductas, alineados con la normativa legal vigente. Conservamos nuestra cultura de integridad, ética y transparencia, reportando posibles situaciones de alerta al Oficial de Cumplimiento en: info.soborno.transnacional@sanitas.me.

En el 2017 la Junta Directiva de la Organización Sanitas Internacional adoptó el Manual de Cumplimiento del Programa de Ética Empresarial PÉE, documento con el cual, se busca implementar mecanismos efectivos de seguimiento y evaluación en lineamientos de anti-corrupción, comprometiéndose para la fecha de nuestro próximo informe a continuar desarrollando buenas prácticas como la verificación por parte del área de Auditoría Interna de las políticas, metodologías y procedimientos establecidos por el Manual de Cumplimiento del PÉE. Así como la contratación de una consultoría externa con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre el nivel de desarrollo de la función de compliance, incluyendo por supuesto los riesgos de corrupción y soborno; lo cual será insumo para formular las recomendaciones pertinentes sobre el diseño, la implementación o el mejoramiento que se requieran para contar tal función propiamente dicha en la Organización.

Específicamente, el Manual incluye la Política Corporativa sobre Corrupción y Soborno, indicando que: “Los Empleados, Altos Directivos, Asociados y Contratistas no deben solicitar, aceptar, dar, ofrecer, prometer o autorizar sumas de dinero, cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio o utilidad,

a cambio de que un servidor público realice, omita o retarde cualquier acto relacionado con el ejercicio de sus funciones y en relación con un acto, negocio, o transacción internacional ni deben realizar conductas que puedan ser interpretadas como un soborno ya sea directo o indirecto, a través de terceros y tienen la responsabilidad de conocer las leyes locales sobre Corrupción y Soborno en cada país donde la Sociedad Subordinada tenga presencia.”

El lanzamiento del PÉE se realizó a través de un comunicado de Presidencia de la OSI para el periodo de reporte de esta memoria, llegando a generar una sensibilización sobre su contenido en los empleados de nuestros países de operación.

Además, la Organización se ha caracterizado por establecer sistemas de prevención y control para evitar que se materialicen posibles riesgos de corrupción y delitos relacionados con Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. En este contexto, ha implementado en Colombia un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo, en adelante SARLAFT, en el que se incluyeron políticas, lineamientos, metodologías y controles que se socializan periódicamente a través de los distintos canales de comunicación con los que cuenta la Organización. Para promover la correcta implementación de los controles, en el 2017 se realizó un plan de capacitaciones dirigido principalmente a las personas que por la naturaleza de sus funciones, tuvieran impacto directo del sistema en sus actividades.

Finalmente y con el ánimo de extender buenas prácticas en nuestros proveedores, el manual de compras de la OSI declara: “Todos los Proveedores que hagan parte de un Proceso de Contratación estarán en la obligación de dar cumplimiento a los parámetros y requisitos del Manual de Proveedores así como de las obligaciones relativas en materia anti-soborno y anticorrupción. Sin perjuicio de lo anterior, el Proveedor se obliga al cumplimiento de la legislación aplicable a cada país en relación con este tema.”

En la OSI promovemos permanentemente los comportamientos éticos y transparentes de nuestros trabajadores, accionistas, proveedores, prestadores de servicios de salud, afiliados, usuarios y pacientes a través de:

presidente sanitas
  • Manual de cumplimiento del Programa de Ética Empresarial PÉE

  • Los estatutos sociales

  • El Código de Buen Gobierno Corporativo

  • El Código de Ética.

  • El Manual de contratación.

  • El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SARLAFT

  • El Comité de Conflictos de Intereses.

  • La prohibición de cualquier tipo de prácticas discriminatorias.

  • Los principios de transparencia, buena fe, trato justo y equitativo, integridad en los negocios y confidencialidad de la información en la relación con nuestros proveedores y prestadores.

  • Los valores Corporativos de Verdad y Honestidad.

  • La prohibición de cualquier tipo de práctica de competencia desleal.

  • El Manual de Políticas y Procedimientos de Protección de Datos Personales.

  • La carta de deberes y derechos para usuarios y afiliados

Con la finalidad de generar y mantener la confianza y buenas relaciones con nuestros públicos de interés, fortalecer nuestra imagen y lograr mayores niveles de competitividad y productividad, en la Organización Sanitas Internacional establecimos prácticas de buen gobierno como medidas de autorregulación. Su contenido se basa en:

  • Principales órganos de control y administración

  • Accionistas y acciones de la sociedad

  • Resolución de controversias

  • Transparencia y equidad

  • De los contratantes y de los usuarios

  • De la prestación de servicios y beneficios

  • De los profesionales e instituciones adscritas

En el 2017, iniciamos el proceso de actualización de nuestro Código de Buen Gobierno para nuestras empresas prestadoras de servicios de salud, validando así la consolidación de políticas normas y sistemas que orienten las actividades de la Organización respecto a su gobierno, conducta y manejo de información, bajo parámetros de competencia, integridad, transparencia y responsabilidad social.

En el 2017 la Organización Sanitas Internacional realizó la actualización del Código de ética, documento a través del cual se pauta la guía de comportamientos a seguir por los empleados, miembros de Junta Directiva, proveedores de bienes y servicios y estudiantes en práctica de la (OSI) y de cada una de sus empresas, para el correcto desarrollo de sus actividades, basadas en los principios de integridad, respeto y equidad. En él, la Organización establece el buzón de transparencia como un canal de comunicación sobre alguna conducta inadecuada por parte de cualquiera de sus grupos de alcance.

Como parte de los cambios realizados en el documento del Código de ética, se dejó registrada la inclusión de la compasión como valor organizacional y la ampliación de comportamientos frente a posibles conflictos de interés.

En el proceso de contratación e inducción, los nuevos trabajadores leen y comprenden los lineamientos del Código con el fin de conocer el relacionamiento con el entorno administrativo, empresarial y la comunidad en general, a fin de evitar conflicto de intereses, fraude o fuga de información. Comprometidos en continuar fortaleciendo el conocimiento del Código de ética en nuestros trabajadores, anualmente la OSI refuerza a través de campañas de comunicación interna, publicaciones y evaluaciones de conocimiento los lineamientos y/o actualizaciones que en el documento se hayan generado.

Estrategia de divulgación para el Código de ética No. De trabajadores impactados 2017
Inducción Corporativa 1.070
Evaluación de conocimientos 9.070