Informe de sostenibilidad 2017
Logo Sanitas

Gestión ambiental

Desde el año 2015 la Presidencia Ejecutiva de la Organización y en ejercicio de sus funciones, actualizó la Política Ambiental corporativa que afirma:

La Organización Sanitas Internacional reconoce y se compromete bajo los lineamientos de sostenibilidad a implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión Ambiental orientado a la protección, preservación y conservación del medio ambiente que evite, mitigue y controle los impactos ambientales de todos sus procesos, propendiendo por el adecuado, eficiente y racional uso de los recursos

Esta política se ha divulgado en los diferentes medios de comunicación interna de la Organización y viene desarrollando programas enfocados al uso eficiente de los recursos para su implementación. Como ejes se toman recurso hídrico, energía, gestión de residuos sólidos, publicidad exterior y formación.

Por otro lado la OSI entendiendo la importancia del cambio climático como reto global, viene trabajando en la adopción de medidas que nos permitan desarrollar nuestro negocio con una baja huella de carbono. Por tal motivo declaramos nuestro compromiso por dar continuidad a la segunda fase del proyecto CO20 en el 2018 y así analizar los puntos susceptibles de reducción de emisiones de carbono en los procesos de nuestra cadena de suministro.

De acuerdo a los impactos ambientales durante el 2017 se implementaron las respectivas acciones de mejora como se presenta a continuación:

Acciones Implementadas a partir de la identificación del impacto ambiental

ASPECTO AMBIENTAL IDENTIFICADO IMPACTO AMBIENTAL ACCIONES
Consumo de agua Desgaste del recurso hídrico y decrecimiento de la disponibilidad de agua. - Se están instalando dispositivos de bajo consumo en todas las sedes
- Generación de campañas e uso racional de agua a través de piezas comunicativas
- Continuamos con el análisis de agua potable.
- Continuamos la limpieza y desinfección de tanques, semestralmente.
- Cuantificamos los consumos y valor de la factura.
Consumo de energía Desgaste del recurso hídrico y decrecimiento de la disponibilidad de agua. -Incrementamos la cobertura de tecnología ahorradora en todas las sedes nuevas y proyecto piloto en otras sedes.
- Generación de campañas e uso racional de la energía a través de piezas comunicativas
- Continuamos con el reporte y seguimiento de eco indicadores.
Emisiones de gases por fuentes fijas y móviles COx, NOx, SOx, CH4. Contaminación atmosférica, calentamiento global, lluvia ácida, afectaciones a la salud pública -Continuamos estudios de emisiones conforme a lo solicitado por entes de control.
- Continuamos mantenimientos preventivos y correctivos en fuentes de emisión de gases.
- Realizamos divulgación sobre cambio climático.
Consumo de gas natural Desgaste del subsuelo - Continuamos con el reporte y seguimiento de eco indicadores.
Consumo de aceite lubricante para motores Desgaste del subsuelo - Realización de simulacros por manejo de aceites usados en sedes acreditadas - Realizamos registro de acopiadores primarios de aceites usados. - Le realizamos auditoría al gestor externo Eco fuel.
Generación de residuos ordinarios Contaminación de agua (lixiviados), aire (GEI) suelo y afectación flora, fauna y salud pública. - Realizamos auditorías internas para verificar segregación en la fuente. - Reforzamos procesos de formación en separación de residuos. - Divulgamos beneficios ambientales de la separación en la fuente.
Generación de residuos reciclables Disminución de la presión en recursos naturales, árboles, petróleo, arena, minas. - Realizamos auditorías internas para verificar segregación en la fuente. - Actualización de folleto para reciclaje
Generación de respel y RAEES (residuos de aparatos y equipos electrónicos) Afectación a la salud por metales pesados, contaminación del agua lixiviados, aire por gases y suelo por infiltración de sustancias, afectación flora, fauna - Gestión de residuos con gestores autorizados - Auditorias a gestores - Reporte de RAES de la Central de Ingeniería de equipos en desuso - Diseño e instalación de contenedores para pilas en sedes
Generación de residuos de riesgo biológico Afectación a la salud pública y personal que tiene que ver con manipulación de estos residuos. Emisiones de gases por termo-destrucción controlada - Continuamos con las auditorías a gestores externos de residuos peligrosos, biológicos y químicos. - Capacitación por parte de gestores externos a sedes
Generación de escombros Contaminación de agua (sedimentos) y suelo. Afectación de flora, fauna y salud pública - Gestión de escombros con terceros autorizados
Generación de aguas residuales industriales (DBO5, DQO5, Fenol, Mercurio, Ph, Plata, Plomo). Contaminación del recurso hídrico, muerte de flora y fauna acuática, incremento costos de tratamiento de aguas y afectación a la salud pública. - Operación y mantenimiento de Plantas de tratamiento en Clínica Reina Sofía, Universitaria Colombia y Clínica Pediátrica
Utilización de publicidad exterior en fachadas Contaminación visual a la comunidad - Hicimos registro de la publicidad exterior
Emisiones de ruido Afectaciones a la población aledaña - Realizamos estudio de emisiones atmosféricas en sedes con calderas

Uso eficiente y racional del recurso hídrico

La Organización demanda recurso hídrico y energía eléctrica para desarrollar sus diferentes procesos de acuerdo a su actividad económica. A causa del cambio climático, la escasez de agua y la contaminación de fuentes hídricas, los costos del servicio de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica incrementaron al igual que los de los tratamientos de descontaminación. Consideramos necesario ahorrar agua para el uso, disfrute y gozo de generaciones actuales y futuras.

Gestión del cambio climatico

La Organización cuenta con fuentes de emisión fijas (calderas), móviles (vehículos) y sistemas de aire acondicionado que generan ruido y gases de efecto invernadero, contribuyendo a la lluvia ácida, el cambio climático y los gases precursores de la destrucción de la capa de ozono. En este sentido, desde la OSI prevenimos, mitigamos y controlamos la contaminación atmosférica para dar cumplimiento al marco legal y generar una cultura de protección ambiental.

Gestión integral de residuos sólidos

Como resultado de sus procesos productivos o de servicios, la Organización genera residuos de riesgo biológico, químico, equipos, aparatos electrónicos y residuos especiales que por responsabilidad compartida se monitorean desde la generación hasta la disposición. En este sentido, desde la OSI prevenimos, mitigamos y controlamos la contaminación ambiental por generación de residuos para dar cumplimiento al marco legal y generar una cultura de protección ambiental.

Prevención de la contaminación visual

La Organización requiere publicidad exterior, que en algunas ocasiones puede generar afectación visual. Por lo cual, la evaluamos y registramos de conformidad con el marco legal y el de una cultura de protección ambiental.

Formación

Para la ejecución de los diferentes programas, la Organización propuso hábitos y conductas de protección ambiental, a partir de la comprensión de las relaciones de interdependencia con su entorno, del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural. Por tal razón, propusimos generar actitudes de valoración y respeto por el ambiente, propiciamos un mejoramiento de la calidad de vida que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes y asegure el bienestar de las futuras.

En la OSI, contamos con diferentes Comités a nivel nacional compuestos por representantes de las diferentes empresas y centrales de la OSI, para desarrollar la Política Ambiental, los programas y lineamientos. En Bogotá, se encuentra el Comité de Gestión Ambiental OSI y el Comité Ambiental de Infraestructura Clínica Colsanitas. En las regionales contamos con Comités en Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín y Villavicencio. A su vez, los representantes de las empresas que participan en estos, transmiten la información principal en los comités primarios.

Las actividades desarrolladas desde los Comités Ambientales con el soporte de la Central de Ingeniería y Mantenimiento en el 2017 fueron:

  • De acuerdo al decreto 1076/2015 y 780 /2016 y a la responsabilidad compartida en la gestión de residuos peligrosos, se han realizado durante el 2017 las auditorías a los gestores externos de residuos peligrosos de la siguiente manera:

    CIUDAD EMPRESA VISITADA
    Bogotá Ecocapital, Ecoentorno, Eco Fuel, Reciclapapeles
    Bucaramanga SANDESOL
    Medellín Quimetales y tecniamza
    Cali RH SAS
    Barranquilla SEA SA Servicios Empresariales Ambientales
    Villavicencio IMEC

    Los terceros encargados de la gestión externa de residuos peligrosos cumplen la normatividad ambiental para desarrollar la actividad de recolección, transporte, tratamiento y disposición final a nivel nacional.

  • Respuesta a requerimientos y trámites legales: El Comité de Gestión Ambiental OSI junto con los directores, coordinadores y jefes de oficina realizaron los respectivos trámites de publicidad exterior, registro y permiso de vertimientos, acopiadores de aceites usados, reportes de indicadores de residuos peligrosos, según el caso. Adicionalmente junto con la Central Jurídica, dieron respuesta a las inquietudes de los entes de control de salud o medio ambiente en las diferentes regionales. Se respondieron 25 requerimientos en Clínica Colsanitas SA, 4 de Colsanitas SA, 19 de EPS Sanitas y 2 Clínica Campo Abierto.

  • Estudios de vertimiento: Se ha realizado programación y análisis de los estudios de vertimientos de las sedes, Clínica Pediátrica, Clinisanitas Colina, Laboratorio Clínico Ibagué, Clinisanitas Calle 96, Clinisanitas Villavicencio, Centro Médico Villavicencio, Clinisanitas Soledad, Clínica Universitaria Colombia radioisótopos, Sede Medellín Calle 29 y Carrera 59.

  • En la Clínica Reina Sofía se realizará optimización de la PTARI en 2018. En el caso de Clinisanitas La Colina y sedes Medellín se revisarán procesos y establecer medidas preventivas en la utilización de insumos que puedan llegar al alcantarillado.

  • Estudios de emisiones: Se realizó estudios de emisiones en las sedes Clínica Sebastián de Belalcazar y Clínica Universitaria Colombia. Se evidencia Cumplimiento de los parámetros de SOx, NOx, CO, CO2 y Metano. Pendiente estudio CRS para enero de 2018.

  • Visitas de verificación ambiental.

Durante el 2017 se realizaron visitas de verificación de requisitos legales ambientales en sedes de las empresas EPS, Clínica, Colsanitas, CECIMIN, Oftalmosanitas, Unidad de Fertilidad y Clínica Campo Abierto. Con la finalidad de identificar oportunidades de mejora que permitieran cumplir el marco legal, evitar sanciones y reportes en bases de datos de los entes de control competentes. Dichas visitas sirvieron para retroalimentar las demás sedes y tomar medidas preventivas, las sedes visitadas fueron:

CLÍNICA COLSANITAS
BOGOTÁ Clínica Universitaria Colombia, Clínica reina Sofía, Clínica Pediátrica, Clinisanitas Chía, Clinisanitas Suba, Ilarco, Colina, PHD, Banco de sangre, Central de Urgencias, Unidad Renal, Odontosanitas Soledad, San Martin y Calle 76, laboratorio Central de Referencia, Calle 103 y Odontosanitas Clinisanitas
VILLAVICENCIO Clinisanitas Villacencio
TUNJA Clinisanitas Tunja
EPS SANITAS
BOGOTÁ Centro Médico Toberín, Centro Médico Suba, Centro Médico Calle 80, Centro Médico Morato, Centro Médico Puente Aranda, Centro Médico Teusaquillo, Centro Médico Zona IN, Centro Médico Castellana, Centro Médico Restrepo, Centro Médico Kennedy, Centro Médico Palermo, Centro Médico Soledad, Centro Médico Usaquén, y Santa Bárbara, Centro Médico Paralela 103, Centro médico Chico
VILLAVICENCIO Centro Médico
COLSANITAS
BOGOTÁ Edificio Bosch , Puente Aranda Calle 13, Calle 95, Complejo Calle 100, Acomédica II, Clínica Universitaria Colombia, Bodega Montevideo
TUNJA Oficina Colsanitas y Medisanitas
OTRAS EMPRESAS CECIMIN, Oftalmosanitas norte, Fundación Universitaria Norte, Unidad de Fertilidad y Clínica campo Abierto

Adicionalmente en regionales se han verificado requisitos en diferentes sedes de EPS como Centro Médico Tequendama, Centro Especialistas Cali, Centro Médico Santa Marta, Centro Médico Flora Industrial, Centro Médico Bucaramanga, Centro de Especialista Bucaramanga, Centro Médico Popayán,e Ibagué, Centro Médico Pie de la Popa, Centro Médico Providencia Sedes de Colsanitas como Oficina Clínica Reina Sofía, Colsanitas Ipiales, Colsanitas Chía y Centro Medico Tocancipa.

Se realizó además visita de verificación a la empresa Iberocaribe sede Clínica Reina Sofía para preparación de la visita de condiciones higiénico sanitaria del Hospital de Usaquén.

La Organización Sanitas Internacional hace seguimiento de los ecoindicadores relacionados con consumo de agua, energía, gas y generación de residuos sólidos a partir de la facturación emitida por las entidades públicas que prestan este servicio a las empresas de la Organización.

A continuación se presenta la medición de los ecoindicadores de las sedes durante 2016 y 2017.

Complejo Calle 100 - Sede Principal Bogotá.

Año Consumo de agua (m3) Consumo de energía (MWh)
2016 7.818 735.01
2017 7.758 709.21

Hubo un ahorro en el consumo de agua de 65m3, energía de 26 MWh en el 2017 con respecto al 2016 y se generaron 24 kg de residuos peligrosos

Clínica Universitaria Colombia, Bogotá.

Año Consumo de agua (m3) Consumo de energía (MWh) Generación de residuos peligrosos (kg) Consumo de gas (m3)
2.016 65.851 4.149 318.323 215.929
2.017 77.227 4.090 384.373 293.438

Se presentó un ahorro en el año 2017 con respecto al año 2016 de 59 m3 de agua

Clínica Reina Sofía, Bogotá.

Año Consumo de agua (m3) Consumo de energía (MWh) Generación de residuos peligrosos (kg) Consumo de gas (m3)
2.016 33.794 2.144 16.6381 111.105
2.017 36.413 2.068 16.5601 28.653

Se presentó un ahorro en el año 2017 con respecto al año 2016 de 76 MWh de energía, y 780 kg de residuos peligrosos.

Zona In

Año Consumo de agua (m3) Consumo de energía (MWh) Generación de residuos peligrosos (kg)
2.016 1114 289987 3865
2.017 407 59254 4440

Se presentó un ahorro significativo en el año 2017 con respecto al año 2016 de 707 m3 de agua y 231 MWh de energía.

Clínica Sebastián de Belalcázar, Cali.

Año Consumo de agua (m3) Consumo de energía (MWh) Generación de residuos peligrosos (kg) Consumo de gas (m3)
2.016 24227 2895710 67056 67056
2.017 24575 2876088 56072 0

Se presentó un ahorro en el año 2017 con respecto al año 2016 de 19,6 MWh de energía, y 10984 kg de residuos peligrosos. Los quemadores de gas estuvieron dañados.

Clínica Iberoamérica, Barranquilla.

Año Consumo de agua (m3) Consumo de energía (MWh) Generación de residuos peligrosos (kg) Consumo de gas (m3)
2.016 44.510 4.512 54.629 13.051
2.017 56.777 4.342 52.836 14.994

Se presentó un ahorro significativo en el año 2017 con respecto al año 2016 de 170 MWh de energía y 1793 kg de residuos peligrosos.

Consideramos que la formación es una herramienta de desarrollo, crecimiento y motivación que nos permite lograr en nuestros trabajadores actitudes de valoración y respeto por el medio ambiente, generando un mejoramiento en la calidad de vida humana y una concepción de desarrollo humano que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes. Lo anterior, con el fin de asegurar el bienestar de las generaciones futuras.

En el 2017, se realizaron 13 actividades de capacitación a los trabajadores OSI sobre requisitos legales, impactos ambientales, residuos peligrosos, reciclables, uso eficiente y racional de los recursos con el fin de continuar sensibilizando a nuestra población con la disminución de consumos y cuidado por el medio ambiente.

ACTIVIDAD DE FORMACIÓN PARTICIPANTES
Capacitación Eco-capital Comité Ambiental de Infraestructura Clínica
Divulgación APP Calle 100 Funcionarios de toda la sede
Divulgación app Clínica Reina Sofía Funcionarios de toda la sede
Divulgación app Clínica Universitaria Colombia Funcionarios de toda la sede
Divulgación app CECIMIN Funcionarios de toda la sede
Huella de carbono Lideres de bienestar Clínica Reina Sofía y Clínica pediátrica Líderes de bienestar
Huella de Carbono líderes de bienestar Complejo calle 100 Líderes de bienestar
Gestión Integral del Agua Comité Infraestructura Clínica y líderes ambientales
Consumo responsable Comité Infraestructura Clínica y líderes ambientales
Capacitación Eco-capital Clínica Pediátrica Funcionarios de diferentes áreas, Fuller y Central de Ingeniería
Capacitación Eco-capital Clínica Reina Sofía Funcionarios de diferentes áreas, Fuller y Central de Ingeniería
Curso de requisitos legales en entidades del sector salud Backup Bogotá de los Centros Médicos EPS
Divulgación requisitos legales en entidades del sector salud Directores Administrativos y Médicos comité de normatividad Infraestructura Clínica (3)
  • Con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA capacitamos a 321 trabajadores en el 2017 en el manejo adecuado y optimización de materiales, sustancias, residuos de alto riesgo y energía en el sector salud.

  • Durante este año, se desarrolló un proyecto con la empresa CO2CERO con experiencia en cambio climático para sensibilizar frente a la problemática ambiental generada por los gases efecto invernadero causantes del calentamiento global. En este sentido se realizaron capacitación en los temas de gestión del agua y consumo responsable.

  • Se consolidó informe de la medición de conciencia ambiental en la que la OSI está calificada como empresa con alta conciencia ambiental.

Nuestra empresa continua con el servicio a los empresarios colombianos en la gestión de riesgos laborales y ambientales, procurando el mejoramiento de las condiciones de la salud, trabajo y ambiente de nuestros clientes, incrementando las oportunidades de nuestra compañía, sus empleados y prestadores de servicio, con el fin de reducir el índice de accidentalidad y enfermedades laborales. Cumpliendo con la legislación legal vigente y estándares internacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo que regulan cada uno de los aspectos y actores del SGSST, favoreciendo nuestro producto teniéndolo como requisito obligatorio a las empresas independientemente del sector y/o tamaño en Colombia.

Desde hace más de una década, la Fundación Sanitas ha venido generando en los colaboradores, una conciencia de cuidado, preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, mediante las buenas prácticas de disposición final de los residuos no peligrosos generados en las instalaciones de las empresas y sedes de la Organización, los cuales son comercializados para su posterior reutilización y/o transformación en nuevos productos que son utilizados en procesos comerciales e industriales, generando beneficios y aportando positivamente en la construcción de procesos de consumo sostenible.

Bajo estos parámetros y directrices, durante el periodo de la memoria la Fundación Sanitas gestionó la consecución de los gestores que compran los residuos que se generan en las diferentes empresas y sedes de la Organización, diferenciados de la siguiente manera:

Residuos sólidos reciclables

  • Cartón

  • Papel (archivo)

  • Plegadiza

  • Revista

  • Periódico

  • Plásticos rígidos y flexibles

  • Metales ferrosos y no ferrosos

De esta manera, en la Organización no solo se dio cumplimiento a las normas establecidas por las autoridades encargadas de la regulación del manejo adecuado de los residuos tanto peligrosos como no peligrosos, sino que se genera conciencia sobre el tema del cuidado ambiental, elaborando los contratos que se suscribieron con el gestor autorizado de estos residuos.

En este contrato quedaron establecidas todas las obligaciones que tuvieron cada una de las partes. Fue la Fundación Sanitas, quién se encargó del cumplimiento de las mismas por parte del gestor, de servir como puente y de recoger todas las observaciones, inquietudes, necesidades e inconformidades que puedan tener en cada uno de los puntos.

La Fundación Sanitas, en coordinación con el gestor de los residuos, organizó un cronograma de recolección donde se estableció la periodicidad con que este pasó por cada una de las sedes a recoger el material.

A continuación se presenta la información de los residuos incorporados en la cadena de reciclaje y sus ingresos respectivos por venta de dichos materiales:

Año Kilogramos de residuos incorporados a cadena de reciclajes Ingresos por venta de residuos reciclables
2017 268.533 $45.669.202

Durante los años que comprende esta memoria, no se presentaron multas por incumplimiento de la legislación y la normativa ambiental.

Complejo Calle 100. Sede Principal. Bogotá

Año Educación ambiental Asesoría ambiental Acueducto y alcantarillado
2017 $ 3.150.000 $ 2.100.000 $120654491

Clínica Universitaria Colombia, Bogotá.

Año Tecnología ahorradora Tratamiento de aguas Acueducto y alcantarillado Gestión de residuos sólidos (alta eficiencia) Estudios ambientales Asesoría ambiental
2017 $48.000.000 $44.400.000 $556.124.280 $438.473.143 $8.505.000 $10.500.000

Clínica Reina Sofía, Bogotá.

Año Tecnología ahorradora Tratamiento de aguas Acueducto y alcantarillado Gestión de residuos sólidos Estudios ambientales Asesoría ambiental
2017 $30.000.000 $51.597.000 $263.884.430 $217.141.714 $1.600.000 $10.500.000

Zona IN.

Año Tecnología ahorradora Acueducto y alcantarillado Gestión de residuos sólidos (alta eficiencia)
2017 $0 $1.583.032 $3.443.673

Clínica Sebastián de Belalcázar, Cali.

Año Tecnología ahorradora Tratamiento de aguas Acueducto y alcantarillado Gestión de residuos sólidos (alta eficiencia) Estudios ambientales
2017 $4.500.000 NA $97.500.413 $68.063.980 $9.800.000

Clínica Iberoamérica, Barranquilla.

Año Tecnología ahorradora Tratamiento de aguas Acueducto y alcantarillado Gestión de residuos sólidos (alta eficiencia) Estudios ambientales
2017 $3.000.000 $85.496.256 $315.153.101 $90.725.462 $1.500.000

El programa + Verde tiene como objetivo posicionar a Vitallis como una "empresa verde", creando proyectos que estimulen la conciencia ambiental dentro y fuera de la compañía. En el 2017, realizamos dos grandes campañas de consumo consciente y lanzamos el primer proyecto de reciclaje en Vitallis.

Campañas de concientización

presidente sanitas

La campaña de concientización, Semana + Verde, inició en junio, en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). Durante esta semana, se desarrolló a través de una estrategia de comunicación que contenía consejos, acciones e información relacionada con el cuidado del medio ambiente.
En la segunda campaña, lanzada a mediados de septiembre, socializamos estadísticas sobre el consumo de papel y vasos plásticos correspondiente a los meses de abril, mayo y junio en la sede de Vitallis. También se divulgó información sobre los tiempos de descomposición del papel y del plástico, así como recomendaciones sobre cómo disminuir estos consumos en la vida cotidiana.