Informe de sostenibilidad 2017
Logo Sanitas

Desarrollo social

Estrategia de innovación

presidente sanitas

La Fundación Universitaria Sanitas (Unisanitas), está comprometida con la educación como un compromiso social. Por lo cual, año tras año continuamos fortaleciendo el cumplimiento de nuestra misión, plasmada en el Proyecto Educativo Institucional con cuatro grandes procesos: la Docencia, la Investigación, la Extensión/Proyección Social y la Gestión Institucional. Para nosotros la investigación en la Institución, se gestiona como un sistema institucional, con cuatro subsistemas: a) Formación en Investigación, b) Producción de Conocimiento, c) Divulgación del Conocimiento y d) Relación Universidad-empresa-estado-sociedad, se resaltan:

a) Formación en investigación:

Estos procesos están orientados hacia la investigación formativa y la formación de investigación docente. La primera es ejercida desde los semilleros (en pregrado) y desde los grupos de investigación (en postgrado). La segunda está orientada al cuerpo docente y se suple primordialmente desde las acciones de desarrollo profesoral.
A diciembre de 2017 la institución cerró con un total de 25 grupos de investigación avalados, 16 de los cuales se encuentran reconocidos por Colciencias según los resultados de la última medición realizada en 2017.

b) Producción de Conocimiento:

En este subsistema destacamos el desarrollo de proyectos de investigación, que para diciembre de 2017 sumaban un total de 205 proyectos de los cuales 80% se desarrollaron dentro de las ciencias médicas. Adicionalmente, a lo largo del 2017 se presentaron un total de 6 proyectos a convocatorias externas nacionales y se realizaron 2 convocatorias internas las cuales contaron con la participación de 5 proyectos para su financiación.

c) Divulgación del Conocimiento:

En lo que respecta a este subsistema se organizaron 4 eventos de divulgación de resultados de investigación. Así mismo se apoyó la diagramación de numerosos posters que fueron presentados en eventos científicos nacionales e internacionales y se logró la publicación de un total de 22 artículos en revistas especializadas.

d) Relación Universidad-empresa-estado-sociedad:

En el 2017 se adelantaron diversas actividades en pro de la conformación de redes y alianzas de investigación con Instituciones de Educación Superior y empresas del sector productivo para participar en la convocatoria de Colciencias de Colombia Científica. Así mismo se continuó prestando servicios de consultoría para el desarrollo de investigación clínica con medicamentos e insumos en seres humanos a través del convenio con Clínica Colsanitas logrando la nueva certificación en Buenas Prácticas Clínicas para la sede de la Clínica Universitaria Colombia según la Resolución No. 2017028113 del 12 de Julio de 2017. El Comité de Ética en Investigación realizó la revisión de un total de 638 sometimientos a lo largo de todo el año, el cual integra protocolos, manuales, consentimientos informados, enmiendas, informes, entre otros; de igual forma se aprobaron en total 61 proyectos de investigación: 1 ensayo clínico patrocinado por la industria y 60 proyectos de investigación académica generados por los grupos de investigación avalados por la Universidad.

Universidad saludable

En el Modelo Institucional de Bienestar de la Fundación Universitaria Sanitas, se distinguen dos programas, relacionados con nuestro compromiso de responsabilidad social y ambiental, son ellos el Universidad Saludable y Unisanitas Compasiva. A continuación se dan a conocer los aspectos más relevantes de los proyectos y actividades desarrolladas durante el año 2017, y avances 2018.

Programa Universidad Saludable

presidente sanitas

Se fundamenta en el principio de “mantenimiento de la calidad de vida”. Cuenta con cinco líneas de acción que integran proyectos y actividades encaminadas a la salud y el cuidado, la seguridad personal e institucional y la prevención para el uso de sustancias psicoactivas.

Se distinguen:

  • Salud y el Autocuidado Integral.

  • Nutrición y Salud.

  • Cuidado Ambiental

  • Seguridad Personal e Institucional

  • Programa T.A.L.E.N.T.O,

Este último tiene como objetivo la prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas.

Dicho lo anterior, y en consonancia con el compromiso institucional con el medio ambiente y la responsabilidad social, el área de Bienestar Universitario y su campaña Eco-Sanitas, trabaja sobre la promoción del cuidado y protección del medio ambiente y a su vez sobre el apoyo a la comunidad con la donación de elementos de reciclaje. Basado en este compromiso se generó una recolección de 38 kilos de reciclaje en el año 2017 y para el año de 2018 con cierre a marzo 15 ya se han recogido 62 kilos.

Programa Unisanitas compasiva

La Fundación Universitaria Sanitas en alineación con los objetivos organizacionales declara que desde su Proyecto Educativo Institucional se reconoce la importancia de la formación del estudiante en un ambiente que le permita el “desarrollo de su personalidad y el logro de sus expectativas como ser humano integro teniendo como base el respeto por la persona humana y su dignidad”. De manera consecuente, las mallas curriculares y el campo de formación complementario, flexible o electivo, está encaminado al fortalecimiento de las competencias relacionadas con formación humana e integral, de tal manera que posibilite la articulación de los conceptos aprendidos, para relacionarlos y dar sentido a su vida y así poder comprender la realidad y transformarla.

Dado lo anterior, se define como directriz institucional que todos los programas académicos deben incluir el valor de la compasión dentro de su trabajo curricular, así como la implementación de una formación con sentido social, centrada en la compasión, la humanidad y el cuidado por el otro. Este programa se apalanca mediante un proceso de articulación entre Bienestar Universitario, la Fundación Sanitas y la New Health Foundation, quienes garantizan una adecuada implementación del programa, por medio de la asesoría necesaria para conservar la metodología del proyecto Bogotá Compasiva – Todos Contigo.

Son objetivos del programa:

  • Sensibilizar a estudiantes, docentes y funcionarios de la universidad en el concepto de la compasión como un valor universitario que nos diferencia y nos lleva a la humanización de los programas académicos.

  • Promover la escucha activa, la empatía y la compasión en la comunidad universitaria como principios en la construcción de una universidad compasiva.

  • Crear y liderar grupos de voluntariado entre los miembros de la comunidad para contribuir dentro y fuera de la universidad en la creación de redes autosostenibles de personas que ayuden con labores de acompañamiento y cuidado a quienes lo necesiten.

  • Fomentar el desarrollo de investigaciones y el intercambio de buenas prácticas relacionadas con el ejercicio de construcción de redes de compasión.

Para el año 2017 se cuenta con 3 estudiantes de la Facultad de Medicina y dos funcionarios que ya han sido beneficiados por las líneas de acción de dicho programa, que involucran actividades de acompañamiento emocional, trabajo en red para la solución de requerimientos y apoyos económicos.

Proyecto familias saludables

presidente sanitas

Como parte de la Responsabilidad Social Universitaria, la Fundación Universitaria Sanitas se ha comprometido con el apoyo al mejoramiento de las condiciones psicosociales del entorno, reconociendo las necesidades particulares que tiene la población, con el objetivo de desarrollar programas orientados a mejorar las condiciones de bienestar, desarrollo individual, colectivo y comunitario.

En este sentido, a inicios del año 2016 se comenzó un proyecto con la comunidad en la localidad de Teusaquillo, por ser el área de influencia de la Institución Educativa en su sede Salitre.

De allí, que con la ayuda de uno de los actores de mayor influencia de la localidad de Teusaquillo, se desarrollaran diferentes actividades y reuniones con miembros de la comunidad con representación institucional y comunitaria, lo anterior, con el propósito de obtener una aproximación sobre las necesidades de la comunidad, de modo que permitieran el diseño de estrategias, con continuidad en el tiempo, y proyección de acciones a corto, mediano y largo plazo.

Del proceso llevado a cabo, se logró concretar una alianza estratégica con la Comisaría Trece (13) de Familia de la localidad de Teusaquillo, para trabajar en líneas de acciones específicas, centradas en la familia como eje de intervención, así las cosas, el proyecto se denominó “Familias Saludables, Localidad de Teusaquillo” (ver gráfico).

Líneas de Acción Proyecto Familias Saludables, Localidad de Teusaquillo.

El gráfico anterior, describe dos líneas de acción: Formación Interinstitucional y acompañamiento a la comunidad, tal como se describe a continuación:

  • La primera línea de acción formación interinstitucional, se relaciona con el trabajo interinstitucional en el cual la Fundación Universitaria Sanitas trabajó en cursos de actualización frente a temas como violencia intrafamiliar y salud pública enfocado en tres ejes específicos que son: estrés e intervención en crisis, resolución de conflictos y manejo de impulsos, y técnicas de autocuidado.

  • La segunda línea de acción Intervención y acompañamiento a la comunidad, se encuentra segmentada por edades en las cuales se priorizaron actividades con dos tipos de población:

    1. Niñas, niños y adolescentes: se trabajará sobre las líneas de pautas de crianza, educación para la salud, sustancias psicoactivas y salud sexual y reproductiva, que estará contenida en una modalidad denominada escuela de padres e hijos.

    2. Adultos y personas de la tercera edad: se trabajará sobre las líneas de violencia intrafamiliar, violencia de género, autocuidado, hábitos de vida saludables, abandono-derechos y obligaciones.

En cuanto al balance general que ha dado lugar al diseño, ejecución e implementación del proyecto, en año 2016 e inicios del año 2017 se realizó el levantamiento de información a través de un diagnóstico fundamentado en una metodología de análisis progresiva (cualitativa) centrado en las familias como ejes de intervención, a partir del cual se concertaron las actividades a desarrollar con la Comisaría Trece (13) de Familia de Teusaquillo, así como se formalizó un convenio administrativo que permitiera operar las acciones concertadas.

En octubre del 2017 se dio inició a la implementación de la línea de formación interinstitucional, se capacitó a diez (10) funcionarios de la comisaria trece de familia, frente al tema de violencia intrafamiliar y salud pública. Para la ejecución de esta línea se vincularon 30 docentes y 25 estudiantes de las diferentes facultades.

En el 2017 la Fundación hizo un replanteamiento estratégico de su misión para lograr a través de la implementación de proyectos sociales tener un impacto con mayor sostenibilidad en la construcción de bienestar de las comunidades priorizadas.

En su línea de trabajo Bogotá Contigo, Ciudad Compasiva, la cual busca tejer redes de cuidado y acompañamiento para mejorar la calidad de vida de personas que se encuentran enfrentando el final de vida y sus familiares, al cierre de 2017 para Bogotá se tenían vinculados 21 centros, 10 trabajadores, 10 beneficiarios, 1 agrupación social, con los cuales se están adelantando acciones de sensibilización como inicio a la implementación del programa. Algunos Centros ya están trabajando en la identificación de redes en su comunidad y entorno para ir fortaleciendo la capacidad de tejer la red de Bogotá. Con estos Centros se llevaron a cabo 27 sensibilizaciones, con un total de 1.090 participantes, más aquellos que se lograron captar a través del video de Caracol TV.

Como cierre al 2017 se realizó el primer encuentro de Red de Centros vinculados al programa Contigo para que pudieran conocerse y empezar a identificar sinergias entre los centros ya vinculados.

Por otro lado en su línea comunidades que cuidan, donde se encuentra el proyecto A Guajira, Activando la Salud en La Guajira, el cual busca activar las redes de salud y bienestar de la propia comunidad con el fin de mejorar las condiciones de la comunidad. Durante el 2017 se inició el trabajo con las autoridades locales para hacer la identificación de necesidades así como de condiciones favorables (activos de la comunidad) y poder de esa forma iniciar el trabajo de construcción del mapa local de activos. Así mismo, se continuó acompañando a esta comunidad de Nazareth con la brigada médica de salud donde se brindó atención médica especializada, entrega de medicamentos, desparasitación y sensibilización sobre temas de interés para la comunidad y el personal asistencial del hospital. En la jornada se prestaron en total 4.294 servicios entre los que se destaca la consulta pediátrica, procesos de desparasitación, toma de hemoglobina y entrega de medicamentos, con un costo de $ 29.421.727 millones de pesos.

presidente sanitas

Donaciones

Durante el periodo de tiempo reportado, la Fundación junto con los trabajadores de las diferentes empresas de la Organización, alegraron la Navidad de los niños y las familias de las comunidades de los corregimientos de Nazareth, Siapana y Paraíso en la Alta Guajira, con la entrega de ropa y juguetes en diciembre de 2017.

A través del programa de Osisanitas se continuó ofreciendo diferentes espacios de educación e interacción con los usuarios más pequeños de la compañía, tales como:

  • Acompañamiento en las actividades para los niños y sus padres o cuidadores en nuestras clínicas y centros médicos.

  • Apoyo en el desarrollo de campañas y actividades específicas en los programas de salud (lactancia materna, psicopedagogía, mamá canguro, asma, curso preparación maternidad y paternidad, diabetes, anticoagulación), donación de sangre y órganos.

  • Desarrollo de eventos y nuevas formas de interacción y comunicación como son el diseño de juegos, aplicaciones e historias publicadas en el portal web de Osisanitas y los obsequios basados en tecnología de realidad aumentada que posibilita una interacción en tiempo real del personaje con el grupo objetivo.

Acciones ejecutadas año 2017

  • # usuarios inscritos

    10.130

  • # eventos del programa

    6

  • # de asistentes eventos

    574

  • # mailings

    21.794

  • # obsequios

    24.265

  • # eventos área asistencial

    227

  • # eventos área comercial

    156

  • # campañas programas de salud

    14

  • # eventos institucionales

    37

El programa + Social Salud busca incentivar el desarrollo de una cultura socialmente responsable dentro de Vitallis, posicionando a la empresa como un actor que promueve la educación y la inclusión social. En el 2017 se inició la estructuración de nuevos proyectos sociales y culturales, estableciendo un primer contacto con algunas organizaciones no gubernamentales que trabajan en nuestras zonas de impacto, especialmente en Barreiro y Contagem.

Durante el mes de junio, se desarrolló la 3ª edición de la Campaña del Agastillo "Solidaridad también calienta” que promueve la donación de ropa, en total fueron más de 3.000 piezas donadas. Una de las instituciones que recibieron las piezas donadas, fue el abrigo Caritas que se encuentra en la región del barrio Taquaril. En el refugio ellos acogen a familias en situación de riesgo que viven en el aglomerado de la Sierra y allí les ofrecen viviendas provisionales.

En diciembre, aprovechando la fiesta de confraternización, se lanzó una campaña de recolección de pañales y productos de higiene personal. Gracias a esta estrategia, conseguimos recoger 2.010 unidades que fueron entregadas a la casa María Clara, que alberga ancianos en situación de vulnerabilidad social y a la casa Santo Antonio de Padua, que es apoyada por la Sociedad San Vicente de Paúl, beneficiando a 90 ancianos.